lunes, 28 de mayo de 2007

Los cristianos oran por su unidad por Jorge Rouillion (*)

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
Ayer, en la fiesta de Pentecostés, comenzó en la Argentina la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Son ocho días en los que católicos, ortodoxos, protestantes y evangélicos de diversas ramas rezan con la oración de Jesucristo: "Padre, que todos sean uno".
Esta acción ecuménica se celebra en el hemisferio norte del 18 al 25 de enero (fiestas de San Pedro y de la conversión de San Pablo). Pero en el hemisferio sur son días de verano y, en muchos casos, de vacaciones. En la Argentina, en 1967, el episcopado católico decidió celebrarla en la semana de Pentecostés. Un criterio similar adoptaron otras confesiones.

La Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina (Ceica) hará su acto central el jueves, a las 19, en la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía, en Scalabrini Ortiz 1262. Similares celebraciones habrá en otras ciudades. En Rosario, el acto central será mañana, a las 20, también en el templo del Patriarcado de Antioquía. El arzobispo católico, monseñor José Luis Mollaghan, recordó que esta semana presenta dos temas: orar por la unidad de los cristianos y buscarla juntos y, además, "unir fuerzas para responder a los sufrimientos humanos".

Son los problemas de todos, aunque los cristianos como tales adviertan amenazas en común. En Nueva Delhi, católicos y protestantes marcharán mañana para protestar por más de 100 episodios de violencia sectaria en 2007, incluidos asesinatos. En otros lados no sufren violencia física sino ataques o discriminación por sus valores.

Iniciada hace 99 años por un ministro anglicano, la iniciativa fue extendiéndose, aunque en un principio se celebraba por separado. Los textos de este año fueron preparados por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.

En un orden parecido, la Secretaría de Culto distinguió el martes pasado a 15 organizaciones religiosas por su labor social y comunitaria. Había algunas católicas, como Cáritas o la Compañía de Jesús (por sus microcréditos), otras de diversas confesiones cristianas y algunas de otras religiones, como la AMIA, por su atención de adultos mayores, y el Centro Islámico, por planes de asistencia solidaria.

(*) Jorge Rouillon : Actualidad Religiosa - Diario La Nación- jrouillion@lanacion.com.ar

  • Tiempo On Line Home <