viernes, 18 de mayo de 2007

Foro Ecuménico Social: Premio al Emprendedor Solidario

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
El Foro Ecuménico Social invita a participar en la sexta edición del Premio al Emprendedor Solidario, que tiene como objetivo reconocer a empresas y ONGs que hayan realizado acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y estimular el espíritu solidario.

El Jurado está integrado por: Padre Francesco Ballarini (Secretario de la Comisión Episcopal de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Argentina, y fundador de la Casa del Niño Lourdes, en la Diócesis de Quilmes), Pastor Federico Schäfer (Presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata), Pastor Tomás Mackey (Profesor y director del Seminario Internacional Teológico Bautista de Argentina), Rabino Daniel Goldman (Rabino de la Comunidad Bet El), Reverendo Canónigo David george (Diócesis Anglicana de Argentina), Omar Abu Arab (Comunidad Islámica), Norberto Lovaglio (Vicepresidente regional de DHL Express), Luis Bameule (Presidente de Quickfood, y dirigente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, Asociación de Empresarios Argentinos y de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios), Gonzalo Verdomar Weiss (Director de BBVA Banco Francés y de la Fundación Banco Francés), Silvio Schlosser (Director de la Fundación YPF), Eduardo Serantes (Presidente de la Comisión Nacional Consejo Justicia y Paz – Conferencia Episcopal Argentina), Juana Ceballos (Directora de Cáritas), Daniel Sabsay (uno de los constitucionalistas y docentes más reconocidos del país, es presidente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales), Norberto Padilla (Presidente de la Fundación Navarro Viola, miembro del Secretariado de Ecumenismo y ex Secretario de Culto de la Nación), y Reginaldo Thompson (Director de Shell).

Han formado parte del jurado el Pastor Juan P. Schaad (anterior Presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata), Raúl Irigoyen (Juez, Presidente de Bibliotecas Rurales Argentinas), el Presbítero Víctor Villafañe (en representación de la Iglesia Católica Ortodoxa de Antioquía), el Reverendo Canónigo Carlos Halperín (Diócesis Anglicana), y Carlos Custer (miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano, ex Director de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas y actual Embajador argentino en la Santa Sede).

En cinco ediciones se presentaron 555 trabajos, la mayoría en las categorías educación, integración con la comunidad y salud.

Fueron galardonados: Arcor, GlaxoSmithKline, Casa de Ronald McDonalds, Repsol YPF, TenarisSiderca, Wal-Mart, Zucamor, Consejo Empresario de Entre Ríos, Cooperativa Aguada Guzmán, Oikos Red Ambiental, Cooperativa Olga Cossettini, Comunidar, Consejo Publicitario Argentino, Casa Garrahan, Fundación Vitra, Asociación Comunitaria San Juan Damasceno, Mabel Julia Bastías, Fundación Marité Salvat, Banco Rio, Gas Natural, Fundación BankBoston, Duke Energy, Fundación Juan Minetti, DHL Express, Fresenius Medical Care, Banco Galicia, Fundación Misionera María de la Esperanza, Fundación Artistas Discapacitados, Centro Cultural Konex, Fundación Cimientos, CIPPEC, Asociación Civil Piel, Hecho en Buenos Aires, Voluntarios Universidad Católica de Córdoba, APERCADI, Fundación Fuente Viva, Fundación Manos Abiertas, Fundación Sagrada Familia, Grupo Sin Barreras, American Express, Aguas Argentinas, Kimberly-Clark Argentina, Autopistas del Sol, Coca-Cola, Fundación YPF, Microsoft, Philips, Fundación Telefónica, Fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires, CEIPOST, Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Fundapaz, APAER, Centro Integral Casa del Niño Lourdes, Fundación Conin, Fundación Grameen, Responde, Iglesia Evangélica Bautista de Villa Martelli, Glaciar Pesquera, Diagnóstico Maipú, Wal-Mart, Fundación Plus Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (ACUDE), Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica Argentina, FAVIM – Acción Ciudadana, Fundación Reciduca, Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), Fundación Faro, Fundación Ideapyme, Asociación Conciencia, Central Térmica Güemes, Monsanto, Alliance One Tobacco, Dow Química, Grupo Los Grobo, Alimentos de Argentina, Fundación Habitat & Desarrollo, Bibliotecas Rurales Argentinas, Acción Católica Argentina, Asociación Cristiana de Jóvenes, Fundación Judaica, Asociación Civil Cuerpo & Alma, Voluntarios del Hospital de Niños Navarro, y Movimiento de Fábricas Recuperadas.

BASES-Premio al Emprendedor Solidiario 2007

El Foro Ecuménico Social organiza el Premio al Emprendedor Solidario dirigido a Empresas y ONGs que hayan realizado emprendimientos solidarios durante el año anterior al otorgamiento del premio.

El Premio tiene como objetivo reconocer a aquellos emprendedores que hayan realizado acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y estimular el espíritu solidario. Será otorgado en las categorías Empresas y ONGs y consiste en un diploma emitido por el Foro y firmado por el Jurado.

Aspirantes

Empresas y ONGs que hayan realizado emprendimientos solidarios durante el año anterior al otorgamiento del premio en alguna de las temáticas señaladas en el ítem respectivo.

Presentación

1) Las empresas y ONGs que deseen postularse deberán incluir:

a) Información Básica:

- Nombre de la Empresa u ONG.
- Dirección.
- Teléfonos
- E-mail.
- Antecedentes de la Empresa u ONG (experiencia de trabajo en el tema).
- Temática en la que participa.
- Denominación del programa.
- Nombre de la persona/s responsable/s del programa.
- Localización.
- Síntesis del programa.

b) Desarrollo del Programa

- Objetivos.
- Justificación: contexto general y problema/s a enfrentar.
- Ubicación del proyecto: lugar o área de influencia.
- Destinatarios directos e indirectos: características, cantidad.
- Fecha de iniciación de actividades.
- Descripción de las actividades realizadas.
- Etapas y plazos.
- Mecanismos de seguimiento interno.
- Financiación.
- Evaluación.
- Beneficios obtenidos por la comunidad.
- Estado actual.
- Perspectivas.

2) La presentación no deberá superar las 20 hojas incluidos gráficos e ilustraciones. En las dos primeras páginas deberán resumir la información básica, que luego deberán ampliar en las páginas restantes (20 páginas en total).

3) A los efectos del otorgamiento de los premios, una comisión integrada por todos o parte de losmiembros del Jurado o representantes del mismo podrán visitar la comunidad beneficiada y/o la empresa u ONG que realiza el programa.

4) El trabajo deberá enviarse hasta el 15 de septiembre, exclusivamente por e-mail a la dirección del Foro: premio@foroecumenico.com.ar

Temáticas

El Premio al Emprendedor Solidario será otorgado en las siguientes temáticas:

- Alimentación
- Cuidado del medio ambiente
- Cultura
- Desarrollo de liderazgos
- Educación
- Etica
- Integración con la comunidad
- Salud
- Trabajo
- Voluntariado
- Otros

Evaluación

La elección de los premiados será realizada por un Jurado compuesto por
- Padre Francesco Ballarini (Comisión Episcopal de Ecumenismo)
- Pastor Federico Schäfer (Iglesia Evangélica del Río de la Plata)
- Pastor Tomás Mackey (Seminario Bautista)
- Rabino Daniel Goldman (Comunidad Bet El)
- Rev. Canónigo Carlos Halperín - Diócesis Anglicana de Argentina
- Omar Abu Arab (Federación de Entidades Arabes)
- Norberto Lovaglio (DHL)
- Luis Bameule (Quickfood, ACDE, AEA, Copal)
- Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Banco Francés)
- Silvio Schlosser (Fundación YPF)
- Reginaldo Thompson (Shell)
- Eduardo Serantes (Comisión Nacional Consejo Justicia y Paz – Conferencia Episcopal Argentina)
- Juana Ceballos (Cáritas)
- Norberto Padilla (Fundación Navarro Viola).
- Daniel Sabsay (Fundación Ambiente y Recursos Naturales)

Criterios de evaluación:

El Jurado determinará su método de trabajo adoptando como criterio de evaluación las siguientes características:

- Creatividad.
- Replicabilidad.
- Efectividad. Impacto en la comunidad
- De tratarse de una empresa, el proyecto no podrá ser destinado sólo a sus empleados.
- Tiempo de implementación. Los proyectos tendrán como mínimo un año desde el comienzo de su implementación, al momento de la fecha de inscripción.
- Medición de resultados. Los proyectos deberán mostrar resultados medibles (evitando así la subjetividad). La medición de resultados será independiente del monto que se haya invertido en el mismo, o del tamaño de la organización que los lleva a cabo.
- Continuidad. Los proyectos deberán evidenciar continuidad en el tiempo y no constituirse en acciones aisladas.
- Origen. De tratarse de una empresa o fundación empresaria, los proyectos quedarán excluidos si tienen fines de lucro.
- Los proyectos no deben haberse originado por efecto de una medida impuesta por disposiciones legales.
- Las donaciones quedan excluidas.
- Los proyectos que tienen lugar como resultado de una desgravación impositiva, quedan excluidos.

El Foro difundirá los trabajos más significativos dentro del ámbito empresario.

Ganadores de la primera edición

En el primer certamen, en 2002, se presentaron 114 trabajos. El jurado otorgó 18 distinciones en distintas categorías.

Informamos sobre los postulantes y los ganadores en el siguiente link:


PRIMERA ECICION

Ganadores de la segunda edición

En el segundo certamen, en 2003, se presentaron 134 trabajos. El jurado otorgó 23 distinciones en distintas categorías.

Informamos sobre los postulantes y los ganadores en el siguiente link:


SEGUNDA EDICION

Ganadores de la tercera edición

En el tercer certamen, en 2004, se presentaron 139 trabajos. El jurado otorgó 21 distinciones en distintas categorías.

Informamos sobre los postulantes y los ganadores en el siguiente link:


TERCERA EDICION

Ganadores de la cuarta edición

En la cuarta edición, en 2005, después de un trabajo difícil, por la cantidad y la calidad de los trabajos recibidos, el jurado entregó las distinciones a 6 empresas y 9 ONGs.

Informamos sobre los postulantes y los ganadores en el siguiente link:


CUARTA EDICION


Ganadores de la quinta edición

En 2006 se recibieron 82 postulaciones. Se entrgaron distinciones a 11 empresas y 10 ONG. Informamos sobre los postulantes y los ganadores en el siguiente link:
QUINTA EDICION
tiempoargentino@gmail.com

  • Tiempo On Line Home <